UNA APUESTA POR EL MEDIO AMBIENTE
Foso Planta Pretratamiento

Foso Planta Pretratamiento

Control Planta Pretratamiento

Control Planta Pretratamiento

Tromel Planta Pretratamiento

Tromel Planta Pretratamiento

Interior Tromel Planta Pretratamiento

Interior Tromel Planta Pretratamiento

Biodigestores

Biodigestores

Nave de Deshidratación

Nave de Deshidratación

Central Energética

Central Energética

 

Esta planta, está constituida por naves independientes e interrelacionadas entre sí, que se corresponden con:

  • Nave de pretratamiento mecánico
  • Unidad de Biodigestión
  • Unidad de deshidratación
  • Unidad de generación de energía eléctrica
  • Nave de compostaje aerobio y afino

El proceso llevado a cabo en la actualidad en la nave de pretratamiento mecánico se realiza en dos líneas paralelas y equivalentes que garantizan el funcionamiento permanente de la instalación incluso en caso de averías, de 25,5 Tm/h de capacidad cada una.

Desde el foso de descarga, y mediante un puente grúa con pulpo se alimenta a la tolva de recepción de residuos, donde mediante una cinta y un alimentador de cadenas se envían los residuos a un tromel de cribado con abrebolsas. Se trata de un trómel de 2 etapas, primero con un paso de 60 mm. y después se pasa por un tambor de 300 mm. de diámetro.

El flujo de materiales es dosificado mediante una cinta transportadora de velocidad regulable, donde se procede a la selección automática de la fracción no orgánica, separándose individualmente los siguientes residuos:

  • Brick
  • Plástico vario
  • PEAD
  • PET
  • Aluminio

El resto de los materiales no separados anteriormente por triaje, siguen su camino en la cinta hasta llegar a un separador magnético que se encarga de captar la totalidad de los materiales férricos en ellos contenidos. Estos materiales serán enviados a una prensa de acero para su prensado en balas.

El flujo de material restante será conducido, una vez en servicio, a la Planta de Elaboración de Combustible Derivado de Residuos.

Toda esta basura orgánica se recibe en unas tolvas que están en depresión y su aire es filtrado por el filtro biológico. Todos estos residuos son clasificados por tamaños. La fracción de menor tamaño se envía al proceso de fermentación anaerobia (sin aire), la fracción de tamaño medio se utiliza como material estructural en la fase final de fermentación aerobia (con aire) y la fracción de mayor tamaño se considera de rechazo y se empaca en balas de alta densidad, aunque antes se recuperarán manualmente los materiales reciclables..

Todas estas fracciones pasan por sistemas de imanes electromagnéticos que extraen los objetos metálicos. La fermentación anaerobia se realiza en 4 tanques y el biogás que es extraído se aprovecha para generar energía eléctrica.

La materia orgánica resultante se deshidrata y se mezcla con la fracción orgánica de tamaño medio y se traslada a las naves cerradas de compostaje aerobio (con aire), en donde finaliza la maduración del compost.

Al final este compost se afina para obtener una textura adecuada para su aplicación.

Todo este proceso se realiza en el interior de naves en depresión, sistema que permite la captación del aire y polvo en suspensión y envío al bío-filtro. Este novedoso equipamiento es un sistema de eliminación de olores y polvo en suspensión, mediante el paso del aire por una cámara de productos vegetales (corteza, madera...) sobre los que se desarrollan, de forma natural, micro-organismos que de una forma totalmente ecológica realizan un proceso que, de otra manera, requeriría del empleo de costosos y complicados procesos mecánicos y químicos.

El proceso referido anteriormente se desarrolla de forma integral en el interior de edificios, lo que garantiza la total ausencia de olores y, en síntesis, consta de:

  1. Descarga de residuos

  2. Preparación para la fermentación

  3. La fermentación

  4. Deshidratación

  5. Aprovechamiento energético

  6. Tratamiento de agua residual

Interior Nave Compostaje

Interior Nave Compostaje

Antorcha

Antorcha

Aviso LegalPolítica de Privacidad • Diseño y desarrollo NOVOSmedios